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"El buen funcionamiento de la escuela depende sobre todo de la calidad formativa, en la relación entre profesores y estudiantes. Los alumnos se sienten motivados para dar lo mejor de sí mismos, cuando los docentes les ayudan a percibir el significado de lo que deben estudiar, en referencia a su crecimiento y a la realidad que les rodea. Esto vale para todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los grados".

Juan Pablo II [1]

8. 1- VIRTUD DE LA OBEDIENCIA

Breve Definición de la virtud:

La obediencia consiste en aceptar y realizar con prontitud e interés las decisiones de quien tiene autoridad”.[1]

“Acepta, asumiendo como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, con tal que no se opongan a la justicia, y realiza con prontitud lo decidido, actuando con empeño para interpretar fielmente la voluntad del que manda”. [2]

Propuesta de trabajo sobre la virtud de la obediencia desde las Actividades al Aire Libre

El tiempo, como se ha expresado oportunamente, es un recurso no renovable y en los campamentos es muy importante que estén bien sincronizados los movimientos propios de las actividades. Por lo tanto hay que ir haciéndoles entender a los alumnos que mientras más tiempo se pierde en el cumplimiento de una consigna, nos quedamos con menos tiempo para realizar actividades o juegos.

Desde esta perspectiva podemos encarar esta virtud en los alumnos. Si el docente es conciente de que se está trabajando este aspecto en actividades al aire libre, no tendrá inconveniente en esperar el tiempo necesario para el cumplimiento de cada consigna, estimulando a los alumnos a crecer en prontitud y haciéndoles ver como "perder el tiempo" acarrea dificultades.

Esta metodología de desenvolvimiento en las actividades de campamento por momentos se torna muy pesada, pero el docente deberá poner una gran cuota de paciencia. La contrapartida de esta forma de dirigir es que nos permite ganar en un mejor espíritu en el campamento, ya que es una forma de manejo completamente opuesta al griterío imperativo y silbatazos muy poco apropiados para el humor en una actividad. Generalmente se puede trabajar el sistema de puntaje apuntado minuciosamente los resultados de cada convocatoria a reunión, otorgándolo a los grupos de mayor a menor por orden de presentación en tiempo y forma. Indudablemente este puntaje indirectamente también es un reflejo del “trabajo en equipo”.

Hay que tener muy en cuenta que en las actividades al aire libre y especialmente con alumnos de nivel inicial y primer ciclo, se trabaja con niños muy dispuestos a acatar órdenes. La dificultad con la que se suelen encontrar los alumnos pequeños es la falta de claridad en las consignas, razón por la cual es aconsejable que las órdenes que se impartan sean muy precisas. Se trata de darles una información concreta y clara mandando una cosa a la vez.

La complejidad de las órdenes se incrementará a lo largo de los años y facilitarán el desenvolvimiento de las actividades, desarrollándose en una atmósfera de muy buen humor y libertad. Más adelante, con alumnos en una edad mucho más avanzada, estará allanado el camino para trabajar sobre el espíritu de equipo en la consecución de desafíos cada vez más complicados.

Otro aspecto importante para trabajar en las actividades al aire libre es el de reconocer a las diferentes autoridades a quien los alumnos deben obedecer. En una estructura de campamento bien organizado hay instancias en que el alumno debe reconocer, para saber cómo dirigirse, y la urgencia de la orden en relación a la persona que la imparte.




[1] ALCAZAR, Jose A. COROMINAS, Fernando (2001) Virtudes Humanas 2° Edición, Madrid Hacer Familia Pag. 186

[2] ISAACS, David (1986) La Educación de las Virtudes Humanas, 8° Edición, Pamplona, EUNSA. Pag. 317



BREVE REPASO DEL CAPÍTULO



EVALUACIÓN

De acuerdo a tu criterio ¿Con quien es más fácil vivir la virtud de la prudencia en un campamento o actividad. Con los niños menores o con los mayores que tengan experiencia en estas actividades? Describe una actividad de campamento en la que estimularías precisamente esta virtud ¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?