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"El buen funcionamiento de la escuela depende sobre todo de la calidad formativa, en la relación entre profesores y estudiantes. Los alumnos se sienten motivados para dar lo mejor de sí mismos, cuando los docentes les ayudan a percibir el significado de lo que deben estudiar, en referencia a su crecimiento y a la realidad que les rodea. Esto vale para todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los grados".

Juan Pablo II [1]

6- FORMACION EN LAS VIRTUDES

Generalmente es un criterio muy bien aceptado dentro de la educación, (de aquí en adelante formación, haciendo referencia a la formación humana en el más profundo sentido de la palabra, es decir formación del alma que conforma los actos de la persona). Decíamos es un término muy aceptado, la educación en valores, pero debemos tomar conciencia que el termino “valores”, hace referencia a lo que analógicamente se puede comparar con un verbo en infinitivo, es decir hacerse referencia a lago abstracto, y en la realidad solo se lo percibe cuando una persona “encarna” este valor o una comunidad lo disfruta por estar incardinado en cada uno de los individuos que lo componen. Por ejemplo, se suele hablar de la honestidad, pero esta no tiene identidad hasta que no la vemos emerger en la conducta de un hombre honesto, como así también se habla de estándares de sociedades no corruptas (léase honestas), que en realidad esta compuesta por una serie de personas honestas. El valor intenalizado, cuando aflora en una persona guiando su conducta se le denomina virtud. Se entiende como tal a una “fuerza” interior que lo predispone a obrar con mucha facilidad de determinada manera, al punto de no ser fruto de una acción estudiada en el interior del individuo, la virtud tiene la fuerza de hacer que un acto brote de determinada manera sin grandes conflictos internos, es una forma de actuar espontánea. A la virtud se la denomina como “un habito operativo bueno”, desde el momento que hablamos de un “hábito operativo”, estamos haciendo referencia a una tendencia incorporada a realizar una acción ya incorporada en el obrar de la persona, independientemente de la edad que tenga y de la tendencia natural que tenga desde nacimiento, esto nos puede llevar a desviar la atención del tema que nos ocupa. Otro aspecto fundamental de esta definición es esa palabra “bueno”, la cual hace referencia a aquellos hábitos que perfeccionan la naturaleza del hombre. Es decir un obrar más acorde a lo que se debe esperar de una persona que razona, sus actos y está en camino a una armonía en su forma de actuar que hace “desplegar” su naturaleza humana a la mayor expresión posible, alcanzando junto con esta la ansiada felicidad, claro esta en como camino a la que será la Felicidad Eterna.. Después del pecado original esto no es nada fácil, debido a que nuestra naturaleza quebrada por el mismo, hace que el logro de esta armonía se fruto de una gran lucha personal, que por cierto no culminará hasta que el Señor nos llame a su encuentro precisamente para dar cuantas de nuestro “obrar” durante nuestro paso por la tierra.

“ … Pero realmente planteas el tema de ¿Conviene desarrollar una virtud? (ya que requiere esfuerzo) y la contestación es que la felicidad es el fin de la vida (nadie puede decir sinceramente que quiere ser desgraciado en la vida) .

Entonces necesitamos saber qué es la felicidad. Los clásicos decían que la felicidad es consecuencia de la contemplación del bien. Y el bien y la verdad están muy relacionados. Yo puedo conocer con una actitud reflexiva muchas verdades relacionadas con el bien con muy poco esfuerzo (un bebé dormido, un puesto de sol, una flor, etc.) Sin embargo puedo conocer más y mejor la verdad de las cosas y el bien en general en cuanto más utilizo mi voluntad y mi inteligencia.

Contemplar el bien produce felicidad pero también nos hace más sensibles a lo que está mal. Y cuando contemplamos algo que es objetivamente malo sufrimos. Es decir, al buscar el bien sufrimos más pero es la única manera de ser feliz.

Algunos prefieren no conocer lo que es bueno y, así, no ser sensible al mal. Así se quedan con un vacío existencial y en un estado de mediocridad. Sin embargo es una decisión personal. ¿Me da la gana buscar el bien o no? Si la contestación es positiva, necesito las virtudes para acercarme al bien (fortaleza, perseverancia, laboriosidad, prudencia, y para vivir el bien con los demás: la solidaridad, la generosidad, la justicia etc. También necesito las virtudes para aceptar el mal que descubro con una sonrisa en la cara: el optimismo, la fortaleza, la paciencia.

¿Vale la pena buscar el Bien? Nunca vas a entenderte con una persona que únicamente busca el placer superficial huyendo todo lo que puede de cualquier tipo de sufrimiento. Espero haber aclarado un poco el tema.”[1]

Entrando de nuevo al tema de nuestro trabajo la propuesta es la de hacer de nuestras actividades al aire libre un inmenso campo de práctica de “hábitos operativos buenos”, inducidos por las circunstancias creadas por los docentes, y con una sistemática reflexión que permita internalizar la bondad o maldad de una acción y sus consecuencias. Las actividades al aire libre nos ofrece la posibilidad de repetir, estimular y premiar los actos de los alumnos en este ámbito que se crea en el momento de desarrollarlas. “La ciudad de Lona” al decir del padre Fray Aníbal Fosbery, refiriéndose al campamento, en clara a alusión a la Civitas Dei de San Agustin

En los capítulos posteriores, entraremos de lleno en este “mundo de las virtudes” estudiando circunstancias que pueden favorecer su crecimiento dentro de los alumnos, utilizando técnicas propias de las actividades al aire libre.



[1] E-mail enviado por el Dr. David Isaacs: Acerca del tema de las virtudes, con fecha el 16 / 9 / 2002 .-


BREVE REPASO DEL CAPITULO





EVALUACIÓN

¿Queda claro el concepto de virtud? Por favor exprésalo con tus palabras.

¿Cómo afecta el pecado original en la consecución de las virtudes?

Estas de acuerdo con la expresión de David ISAACS, de que “no se pueden lograr frutos sin esfuerzos” en estas actividades que tienen carácter de recreativas?

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?