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"El buen funcionamiento de la escuela depende sobre todo de la calidad formativa, en la relación entre profesores y estudiantes. Los alumnos se sienten motivados para dar lo mejor de sí mismos, cuando los docentes les ayudan a percibir el significado de lo que deben estudiar, en referencia a su crecimiento y a la realidad que les rodea. Esto vale para todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los grados".

Juan Pablo II [1]

2- APOYO DIDÁCTICO PARA IMPARTIR CONTENIDOS

Aire libre apoyo didáctico para impartir contenidos

- 8 de setiembre- AIRE LIBRE APOYO DIDÁCTICO PARA IMPARTIR CONTENIDOS.

En este capítulo pondremos atención en la faceta educativa de las actividades al aire libre, básicamente se debe a la posibilidad de poner en contacto a los alumnos con la realidad contextuada. Es decir, llevar a los alumnos a tomar contacto con los distintos seres que se encuentran en el ecosistema que visitaremos, este ambiente es tan importante para todos los que lo habitan, al punto de influir en la morfología de los cada uno de los seres vivos y no vivos propios de una región.

Si definimos la ecología, como "la ciencia que estudia las relaciones de los organismos con el medio ambiente viviente y no viviente"[1], es obvio que la mejor manera de estudiar estos seres es en su estado natural.

En las actividades al aire libre la interdisciplinariedad se vive en forma completamente natural, sólo hay que estar muy atento para aprovechar la oportunidad y poder extraer el mayor rédito conceptual posible en cada experiencia. Esto sobre todo, en relación al los contenidos que se imparten e la educación sistemática (colegios)

En un documento emitido por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza en Argentina, se reclama a la educación entre otros estos puntos concretos los siguientes:

“…la actividad humana irracional, ha traído ciertos inconvenientes concretos para nuestra tierra, que detallaremos a continuación:

Desconocimiento acerca de las especies, comunidades y ecosistemas.

Existencia de especies amenazadas de la flora y fauna.

Uso indiscriminado del fuego.

Uso irracional de la vegetación para leña, carbón y madera.

Sobrepastoreo.

Alto porcentaje de territorio degradado.

Escaso control y respeto de las normativas legales vigentes. (Por desconocimiento en la mayoría de los casos)

Insuficiente desarrollo de áreas protegidas.

… Es importante, antes que nada, que nosotros los docentes, tomemos conciencia del problema que nos afecta más directamente de lo que pensamos, y están aquí, en nuestra provincia” [2]

A demás de temas como

· Crecimiento no planificado de ciudades

· Contaminación de todo tipo sin pensar o prever las consecuencias

· Acelerada erosión del suelo (deforestación, perdida de tierras de cultivo de calidad, etc.)

Me extenderé un poco a modo de ejemplo, sobre las características de una localidad de Mendoza, probablemente quien lea esto debe conocer alguna región que también nos de la oportunidad para trabajar la interdisciplinaridad que se manifiesta tangible.

A modo de ejemplo, en Mendoza contamos con un lugar que se denomina “El Manzano Histórico”, en la localidad de Tunuyán. En este lugar se conserva un retoño del manzano a cuya sombra, según cuenta la tradición, descansó el General José de San Martín cuando regresó de su campaña libertadora. En este lugar, a no más de 100 metros de un gran monumento, hay un criadero de truchas, junto a uno de los afluentes más substanciales del río Tunuyán, que es uno de los cinco ríos más importantes de Mendoza, de los cuales depende la administración del agua, tema clave para la economía de la región mendocina. Este paraje, enclavado en un cerro que pertenece al inicio de la zona cordillerana, muy cerca de un paso denominado “El Portillo”, que todavía no se ha habilitado para el tránsito comercial hacia Chile. Este lugar se encuentra en un valle donde están plantados viñedos destinados a la producción de vinos de gran calidad internacional. A muy pocos metros hay un camping, y albergues para alojamientos de alumnos. Dejo librada a la imaginación del lector la cantidad de contenidos de historia, geografía, biología y demás materias que el lugar impone además de los propios recreativos propios de una salida de aire libre.

Otro aspecto fundamental de la influencia del ambiente no hay que dejar de lado un importante concepto que hoy en día esta en boca de todos y pero no es frecuente ver en práctica. Y es tema del Desarrollo sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta.

  • En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo.

  • En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.

El medio ambiente también es responsable claramente la cultura de una región. Para fundamentar esto me remito a las apreciaciones que aparecen en un análisis social, realizado sobre la Provincia de Mendoza, el cual parte de la siguiente premisa:

(La sociedad mendocina)…“Sociedad “progresista y conservadora”. Desde su origen ha sido un pueblo acostumbrado a luchar contra la adversidad.

Para comprender a los mendocinos es imprescindible comprender un aspecto geográfico que inmediatamente se transforma en cultural y que diferencia Mendoza del resto del país. Mendoza es el desierto, mientras que el país universalmente conocido es el de las pampas húmedas. … En las pampas todo es abundancia. En Mendoza todo es escasez. …fue cubierta por europeos que provenían en su gran mayoría desde el Perú, que avanzaron hacia Chile y que llegaron a Mendoza a trabajar artesanalmente una tierra infecunda. Literalmente tenían que conquistar el desierto, y eso los señaló para siempre…".[3]

Este párrafo ha sido extraído de un estudio realizado por el Centro de Empresarios Mendocinos (C.E.M.), asesorados por un equipo de trabajo de la Universidad de Monterrey, Méjico. Aquí se observa la relevancia que tiene el medio ambiente para analizar los aspectos culturales de un pueblo. Y como se resalta la importancia del conocimiento regional para poder estar más cerca de las raíces de una sociedad.

En conclusión el contacto con el medio ambiente, no sólo nos muestra las características morfológicas de los seres vivos de un determinado lugar, sino que además nos puede llevar a entender fenómenos culturales propios de una región. Razón por la cual, en la medida de lo posible, sería muy importante tomar contacto con las distintas sociedades, y percibir la influencia de su realidad ambiental, la cual nos permitirá comprender mejor las distintas culturas, que enriquecen la humanidad.



[1] Jose POZZOLI y otros (1999) Guía de Educación Ambiental, Mendoza Gobierno de Mendoza Pag. 27

[2] Jose POZZOLI y otros (1999) ( idem) Pag 196

[3] WAISMAN, Alberto y otros (2002) Plan Estratégico Mendoza 2010 Mendoza, Universidad de Congreso Pag. 95

BREVE REPASO DEL CAPÍTULO




EVALUACIÓN

¿Que entiendes por realidad contextuada?

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?