"El buen funcionamiento de la escuela depende sobre todo de la calidad formativa, en la relación entre profesores y estudiantes. Los alumnos se sienten motivados para dar lo mejor de sí mismos, cuando los docentes les ayudan a percibir el significado de lo que deben estudiar, en referencia a su crecimiento y a la realidad que les rodea. Esto vale para todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los grados".

Juan Pablo II [1]

11- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

A continuación se hará una propuesta de organización de Actividades al Aire Libre dentro de una Institución educativa, donde se pretende organizar actividades tales como: campamentos, viajes de estudio y salidas por el día, como visitas a lugares en contacto con la naturaleza, como: caminatas, ascensiones de cerros, salidas de bicicleteada o mountain bike, raffting, esquí, cabalgatas.

Las Actividades al Aire Libre organizadas desde una institución educativa, tienen como objetivo generar experiencias en un marco que trascienda al aula, para mejorar la adquisición de contenidos y la formación de los alumnos

Se pretende generar un ámbito educativo propio para impartir contenidos que respondan a las necesidades curriculares de los alumnos, organizando actividades al aire libre que respondan al perfil institucional. Teniendo en cuenta que estas actividades son experiencias formativas extraordinarias que permiten incorporar en los alumnos los valores propios del ideario Institucional.

La diferencia, con relación a empresas de turismo que se dedican a organizar este tipo de actividades, es que el Colegio debe tratar de conservar su identidad en estas actividades ya que es un ámbito muy valioso que se debe integrar esencialmente al programa educativo de la Institución, con los docentes y valores propios de la misma.

Los puntos a tener en cuenta en orden cronológico son:

Planificación de la salida:

Ø Consensuar con los directivos y equipos docentes los objetivos y contenidos de cada salida y proponer un calendario de salidas que se ajuste al año académico.

Ø Convocar a docentes acompañantes a participar de la salida, acorde a las necesidades de la actividad propuesta.

Ø Seleccionar un lugar o itinerario que responda a los objetivos y contenidos propuestos.

Ø Coordinar la planificación de Actividades de acuerdo al lugar y tiempo en que se realice la salida.

Ø Organización de los alumnos participantes asignando grupo de tareas previas a la realización de actividades.

Ø Organizar una reunión de presentación de la actividad a los padres de los alumnos.

Ø Prever las necesidades generales, para la actividad: Materiales didácticos, cantidades de comidas necesarias, elementos auxiliares que se deberán usar en la salida.

Ø Prepara y seleccionar alumnos líderes de cursos superiores, para el apoyo de la actividad.

Ø Crear una lista de necesidades individuales para los alumnos, equipo necesario de acuerdo a la actividad a realizar, época del año en que se realizará, situación geográfica del itinerario a recorrer, actividades previstas en la salida, material didáctico individual de acuerdo a los contenidos que se pretenden impartido.

Ø Redactar notas de Pedido para los lugares donde se pretenda desarrollar la actividad, y hacerlas llegar de la manera conveniente.

Ø Contratar los transportes necesarios de acuerdo a las características de la actividad y los contenidos que se pretende impartir.

Ø Contratar los servicios extras que suponga la actividad, como guías de la zona a visitar, servicios de cabalgata, etc.

Ø Confección de Menú apropiado para la actividad.

Ø Generar un presupuesto acorde a las necesidades y acorde a las características económicas de las familias del Colegio; teniendo muy en cuenta el delicado equilibrio entre costo y calidad óptima de la salida.

Ø Conservar en condiciones un botiquín dedicado exclusivamente para las Actividades al Aire Libre

Ø Poner a consideración de los docentes, para decidir definitivamente los pormenores de la actividad, informando qué es lo que se ha podido concretar de los objetivos planteados inicialmente de acuerdo a las posibilidades de costos, coordinación itinerarios etc.

Difusión de la salida:

Ø Preparar proyecto y presentarlo a la supervisión de la Dirección General de Escuelas.

Ø Informar por medio de una cartelera la actividad a realizarse.

Ø Preparar lo necesario para hacer llegar una correcta información de la actividad a los alumnos involucrados en el programa.

Ø Preparar lo necesario para organizar una reunión informativa con los padres de los alumnos. implicados en la actividad.

Ø Diseñar las autorizaciones para que los padres permitan a los alumnos participar de la actividad.

Confirmación de la actividad:

Ø Realizar una reunión de padres, lo más breve posible, con todos los detalles de la actividad, en la que se despejen todas las dudas de los mismos.

Ø Recaudar el pago de la Actividad y confirmar la asistencia de alumnos de acuerdo a las autorizaciones completadas convenientemente.

Ø Avisar a la empresa de seguro del colegio que se realizará la actividad a los efectos de contar con la cobertura pertinente.

Ø Avisar a la empresa de emergencias médicas y coordinar acciones en caso de algún inconveniente de acuerdo a la zona o itinerario de la actividad.

Ø Confirmar el transporte de acuerdo a la cantidad de alumnos reales participantes de la actividad, horarios de salida y de regreso definitivos.

Ø Realizar las compras necesarias previas a la salidas, víveres, materiales de apoyo o didácticos previstos oportunamente.

Durante la salida:

Ø Confirmar la organización del grupo de alumnos de acuerdo a los asistentes reales a la actividad.

Ø Coordinar la ejecución de las actividades de acuerdo a lo previsto. Horarios, persona a cargo de cada una de las actividades, etc.

Ø Implementar los medios necesarios para mantener la disciplina del grupo, conforme a los ámbitos donde se realiza la actividad.

Ø Mantener actualizado un sistema de puntajes de grupos a los efectos de evaluar el rendimiento de los mismos en los distintos momentos de las actividades

Ø Arbitrar los medios para conservar la salud e higiene en los distintos momentos de la actividad.

Ø Manejar imprevistos en la organización del itinerario, climáticos o de otra índole que puedan surgir durante la ejecución de la actividad.

Ø Mantener informados convenientemente a los directivos del Colegio durante el transcurso de la actividad, quienes instrumentarán los medios para hacer llegar noticias oficiales a las familias de los alumnos participantes

Ø Arbitrar los medios para que estén en orden y de acuerdo a lo previsto los distintos momentos de recuperación energética (comidas), ya sea preparadas por la organización del campamento o contratadas.

Regreso de la salida:

Ø Reconocimiento al esfuerzo de los grupos y a alumnos que individualmente se destacaron en la salida. Idealmente premiar a todos por los distintos aportes que realizaron.

Ø Difundir los resultados de la actividad, a los padres de los alumnos participantes y a la comunidad educativa en general.

Ø Realizar una reunión evaluativa con el cuerpo docente participante en la experiencia.

Ø Confección de informes con respecto a la actividad para presentar al cuerpo directivo del Colegio

Ø Confección de notas de agradecimiento a las distintas instituciones y docentes implicados en la actividad.

Ø Edición del video de la salida

Ø Selección de fotos de la salida a los efectos de archivar un álbum con los momentos más representativos de la actividad.

Ø Inspección y mantenimiento de material perteneciente al colegio y usado en la actividad.