Las Actividades al Aire Libre organizadas desde una institución educativa, tienen como objetivo generar experiencias en un marco que trascienda al aula, para mejorar la adquisición de contenidos y la formación de los alumnos
Se pretende generar un ámbito educativo propio para impartir contenidos que respondan a las necesidades curriculares de los alumnos, organizando actividades al aire libre que respondan al perfil institucional. Teniendo en cuenta que estas actividades son experiencias formativas extraordinarias que permiten incorporar en los alumnos los valores propios del ideario Institucional.
La diferencia, con relación a empresas
Los puntos a tener en cuenta en orden cronológico son:
Planificación de la salida:
Ø Consensuar con los directivos y equipos docentes los objetivos y contenidos de cada salida y proponer un calendario de salidas que se ajuste al año académico.
Ø Convocar a docentes acompañantes a participar de la salida, acorde a las necesidades de la actividad propuesta.
Ø Seleccionar un lugar o itinerario que responda a los objetivos y contenidos propuestos.
Ø Coordinar la planificación de Actividades de acuerdo al lugar y tiempo en que se realice la salida.
Ø Organización de los alumnos participantes asignando grupo de tareas previas a la realización de actividades.
Ø Organizar una reunión de presentación de la actividad a los padres de los alumnos.
Ø Prever las necesidades generales, para la actividad: Materiales didácticos, cantidades de comidas necesarias, elementos auxiliares que se deberán usar en la salida.
Ø Prepara y seleccionar alumnos líderes de cursos superiores, para el apoyo de la actividad.
Ø Crear una lista de necesidades individuales para los alumnos, equipo necesario de acuerdo a la actividad a realizar, época del año en que se realizará, situación geográfica del itinerario a recorrer, actividades previstas en la salida, material didáctico individual de acuerdo a los contenidos que se pretenden impartido.
Ø Redactar notas de Pedido para los lugares donde se pretenda desarrollar la actividad, y hacerlas llegar de la manera conveniente.
Ø Contratar los transportes necesarios de acuerdo a las características de la actividad y los contenidos que se pretende impartir.
Ø Contratar los servicios extras que suponga la actividad, como guías de la zona a visitar, servicios de cabalgata, etc.
Ø Confección de Menú apropiado para la actividad.
Ø Generar un presupuesto acorde a las necesidades y acorde a las características económicas de las familias
Ø Conservar en condiciones un botiquín dedicado exclusivamente para las Actividades al Aire Libre
Ø Poner a consideración de los docentes, para decidir definitivamente los pormenores de la actividad, informando qué es lo que se ha podido concretar de los objetivos planteados inicialmente de acuerdo a las posibilidades de costos, coordinación itinerarios etc.
Difusión de la salida:
Ø Preparar proyecto y presentarlo a la supervisión de
Ø Informar por medio de una cartelera la actividad a realizarse.
Ø Preparar lo necesario para hacer llegar una correcta
Ø Preparar lo necesario para organizar una reunión
Ø Diseñar las autorizaciones para que los padres permitan a los alumnos participar de la actividad.
Confirmación de la actividad:
Ø Realizar una reunión de padres, lo más breve posible, con todos los detalles de la actividad, en la que se despejen todas las dudas de los mismos.
Ø Recaudar el pago de la Actividad y confirmar la asistencia de alumnos de acuerdo a las autorizaciones completadas convenientemente.
Ø Avisar a la empresa de seguro
Ø Avisar a la empresa de emergencias médicas y coordinar acciones en caso de algún inconveniente de acuerdo a la zona o itinerario de la actividad.
Ø Confirmar el transporte de acuerdo a la cantidad de alumnos reales participantes de la actividad, horarios de salida y de regreso definitivos.
Ø Realizar las compras necesarias previas a la salidas, víveres, materiales de apoyo o didácticos previstos oportunamente.
Durante la salida:
Ø Confirmar la organización
Ø Coordinar la ejecución de las actividades de acuerdo a lo previsto. Horarios, persona a cargo de cada una de las actividades, etc.
Ø Implementar los medios necesarios para mantener la disciplina
Ø Mantener actualizado un sistema de puntajes de grupos a los efectos de evaluar el rendimiento de los mismos en los distintos momentos de las actividades
Ø Arbitrar los medios para conservar la salud e higiene en los distintos momentos de la actividad.
Ø Manejar imprevistos en la organización del itinerario, climáticos o de otra índole que puedan surgir durante la ejecución de la actividad.
Ø Mantener
Ø Arbitrar los medios para que estén en orden y de acuerdo a lo previsto los distintos momentos de recuperación energética (comidas), ya sea preparadas por la organización del campamento o contratadas.
Regreso de la salida:
Ø Reconocimiento al esfuerzo de los grupos y a alumnos que individualmente se destacaron en
Ø Difundir los resultados de la actividad, a los padres de los alumnos participantes y a la comunidad educativa en general.
Ø Realizar una reunión evaluativa con el cuerpo docente participante en la experiencia.
Ø Confección de
Ø Confección de notas de agradecimiento a las distintas instituciones y docentes implicados en la actividad.
Ø Edición del video de la salida
Ø Selección de fotos de la salida a los efectos de archivar un álbum con los momentos más representativos de la actividad.